domingo, 26 de agosto de 2012

Conquista del desierto (2)

 

¿Cómo y por qué los españoles tomaron las tierras de los aborígenes?

El español llega a estas tierras, primero a través del conquistador y luego del colonizador. Venían  con un contrato firmado con los Reyes de España, cuyos objetivos fueron: - encontrar minerales que serían enviados a la Metrópolis, y, -quedarse con las tierras que conquistaran, para ellos y su descendencia.
Cuando se crearon las ciudades trajeron los primeros equinos y vacunos, los que quedaban en zonas aledañas al poblado. La ciudad se armaba alrededor de una plaza central, donde estaba la iglesia, el cabildo y las casas de las personas más importantes (colonizadores, descendientes, etc, para ellos eran los cargos en el cabildo) luego rodeando al núcleo de la ciudad había casas con personas de menos recursos, luego había tierra de cultivo y tierra para el ganado. Los siervos y esclavos vivían en la casa de sus amos. La realidad era que el aborigen atacaba a esas ciudades, un poco en reclamo de lo que le habían quitado. El ataque de los malones arrasaba con todo . Muchas ciudades desaparecieron. En otras, como Buenos Aires al ser fundada por segunda vez, se construyeron túneles de protección y así pudieron salvar sus vidas los españoles.

Los animales quedaban en libertad, y, dado a la benignidad del clima, a la gran extensión del territorio, la fertilidad de los pastos, encontraron el mejor lugar para la reproducción libre y espontánea. Así aparecieron el ganado cimarrón y los vacunos orejanos.

Cuando el español se rearma debe ir a buscar a sus animales, debiendo recorrer leguas y leguas a caballo para vaquearlos, los mataban, sólo le sacaban el cuero, la grasa y los cuernos que vendían en el puerto de Buenos Aires, el resto del animal lo dejaban para las aves de rapiña. Los productos (cueros, astas, cuernos)  iban rumbo a España, Inglaterra y Brasil. Luego volverían ya manufacturados, para su comercialización en las ciudades.

El paso siguiente fue la yerra, identificar a los animales con el marcado a fuego, pues se mezclaban con otras haciendas. Luego con la introducción del zanjas primero y del alambrado después, fue más fácil contenerlos. Aunque al aborigen ni las zanjas , ni los alambrados los detenían.
O sea que la toma de las tierras a los aborígenes se debieron a motivos económicos y demográficos. Era necesario para los Reyes Católicos establecer el asentamiento español en el nuevo continente ante el peligro de portugueses  e ingleses que avanzaban y amenazaban con quedarse con las nuevas tierras.
Las corrientes colonizadoras en el territorio argentino fueron tres, la del norte, la del oeste y la del este. El aborigen ya vivía en todo el territorio con características determinadas de acuerdo al clima y a la topografía del lugar.
 
                              .......................................continuará
 

9 comentarios:

Norma2 dijo...

Gracias por refrescarme la memoria de situaciones que ocurrieron nuestro pasado.
Besoss

Armando dijo...

Nos vas narrando trazos de historia muy interesantes y llenos de realismo.
El ser humano, desde sus comienzos, ha tenido siempre ese deseo de acaparar para sí todolo que va consiguiendo, y en épocas más recientes, ha sucedido igualmente con el Reino de España, Reino Unido y Portugal, que si bien hicieron de las suyas, el tiempo y la justicia, les ha hecho pagar todo el mal que causaron, aunque bien es verdad, algo bueno hicieron algunos de esos colonos.
Me satisface leer esos retazos de historia que nos vas desgranando.
Un abrazo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Muy buena la historia, sigo esperando la siguiente entrega.
Besosssssssssssssssssssssssssssssss

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Gracias Norma por aportarnos estos conocimientos.
¡Ay los Reyes Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto!
Besos, Montserrat

María Bote dijo...

¡qué interesante, mi querida Norma! Gracias por compartir tus conocimientos, amiga. Encantada de volver a visitarte y leerte.

Besos. María

Norma dijo...

Gracias amig@s por leerme, con estas entregas me he propuesto llegar hasta la situación actual de los aborígenes que aun viven en nuestro país.
Cariños a tod@ssssssssssssssssss

La abuela frescotona dijo...

ay, Norma pienso en esas reses abandonadas hoy que cuesta tanto comer un asadito...
la historia con otros protagonista sigue sucediendo, abrazos

Alejandro dijo...

.


...Linda y muy buena reseña histórica amiga, me ha encantado y conociendo algunos detalles que no tenía claro... Gracias le voy a dar seguimiento a tus entregas!!! Abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Norma, a veces me siento culpable, aunque no lo soy, de cómo os trataron.
Os admiro
Con ternura
Sor.Cecilia