viernes, 30 de enero de 2009

Te presento a Pepe


¿Creación?...¿Ingenio? ...¿Arte?

....Sería más fácil leer su definición en un diccionario, o tal vez, ver lo que acepta la Real Academia Española, por arte...
Eso, para quién vale?, sólo para una persona común. El que practica una manifestación artística, cualesquiera sea, sabe que el arte es una expresión que nace de muy adentro de uno.
Surge de una necesidad de liberar, de sacar de las entrañas mismas lo que uno siente, y a través de una creación, plasmarlo.
Uno ve, siente, percibe por los sentidos, pero el arte es algo más completo, te recorre desde la punta de un cabello hasta la punta de los pies, es lo que te hace vibrar, te estremece, te alegra, gozas, lloras y amas al mismo tiempo.
En él se mezclan el sentir, la destreza, la vocación, la solidaridad, la humildad, el coraje.
La lucha que hace el artista para desterrar el ego, es tremenda. Los logros se observan en sus obras más póstumas.
Todo aquél que siente necesidad de expresar su interior, a través de las manos, la palabra, sus ideas, sus creaciones, está haciendo arte.
El artista se enriquece investigando, escuchando, observando, comprendiendo, abriéndose al mundo que lo rodea.
Es como si fuera esa plantita, que cuando éramos niños, la creábamos partiendo de un poroto, un vaso y un secante. Había que regarla, amarla, observar diariamente su crecimiento, y, luego transplantarla para que crezca.
Arte, a simple vista podría ser una flor o una molécula, pero, es una gran conjunción, difícil de definir.

Te gusta la escultura? cuando la hice en el 2005 estaba pasando por un problemita de salud, y es maravilloso lo que la arcilla hizo en mi. La recuperación fue rápida y total, y, yo aprendí una técnica que aún no había trabajado, ...incursionar en la escultura nativa, precolombina, tal como lo habían hecho los anatiguos aborígenes, despertó en mí algo que nunca me hubiera imaginado. Es más, lo había estudiado, lo había enseñado, lo había conocido en viajes, pero ahora lo estaba creando, transportándome en el tiempo.-

7 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Norma:Cuánta creatividad.Déjala que fluya del interior al exterior.Asi los demás también la podemos disfrutar.No seas egoista y muéstrala a los demásUn abrazo de Montserrat

Norma dijo...

Tienes mucha razón Montse. Scanearé fotos de otras escultura que rehalicé, y, por supuesto las fundamentaré, pues cada una tuvieron una razón de ser.
Gracias y besos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Querida amiga: He tenido la oportunidad de ver, leer y admirar tu blog, después de todo eso te puedo decir que me avergüenzo de tener los mios ¡soy tan poca cosa a tu lado! Tengo también otro blog, se titula pinceles y plumas, intenta buscarlo y sobre todo dime tu criterio, siempre es necesario tener personas como tu que te digan lo que esta bien o lo que esta mal. Gracias de nuevo querida amiga. Es bonito a través de estas letras encontrar grandes maestras. También gracias a nuestra amiga en común Montse, es una gran persona cada día estoy más contenta de que me encontrara. Un abrazo maestra.
Higorca

Norma dijo...

No, Higorca, nadie es poca cosa al lado de nadie. Todos servimos para algo, todos tenemos una capacidad para algo, algunos más, otros menos desarroladas, lo importante es que cada uno lo sepa y lo desarrolle y trate de ser mejor en eso. Me siento muy halagada con tus palabras, no sé si merecedora. Me emocioné abrir el blog y encontrar tu comentario, que alguien de tu nivel cultural se haya tomado un tiempo para mí.
Gracias, gracias, gracias. Y gracias también a nuestro nexo común, ...Montse.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Cada vez que lo veo me gusta más tu Pepe, es precioso, tienes buena mano para modelar. En Buenos Aires hay una escuela donde hacen cerámica y también Racu, me mandan publicidad de ella.
Un besazo. Higorca

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Norma no había leido tu respuesta del comentario, gracias por todo, pero me gusta tener amigas y sobre todo como tu y allende los mares, Argentina la respeto mucho, casi de pequeña me iba a ir, pero luego mi papá se arrepintio, si se marcharon unos vecinos mios que los queria mucho y aún después de tantos años sigo acordandome de ellos, te dire que tenía cinco años cuando se marcharon a tu tierra. Un beso muy fuerte amiga.
Higorca

Norma dijo...

Muchas gracias Higorca por los comentarios. También trabajo el Racu. Ya publicaré algo. Tengo un calendario azteca y un jarón greco-romano en cerámica roja, y de la española. Tengo que buscar y scanear fotos. Besos.