martes, 14 de octubre de 2008

17 de octubre


1945 – 2008,…63 años pasaron desde aquel 17 de octubre, día, en que se puso en marcha uno de los hechos más sobresaliente del protagonismo popular,…un gran movimiento, gestado en los barrios obreros del gran Buenos Aires recorrió las calles y, concentrándose en plaza de Mayo, exigiendo la libertad de Perón. En horas de la madrugada fue traído desde la isla Martín García. Casi a la medianoche llegó a la Casa Rosada, transformándose en el triunfador de la jornada. Su triunfo era la victoria de las masas que lo aclamaban en la histórica Plaza.
Ese 17 de octubre se produjo una ruptura con el pasado, certificada con la presencia de esos argentinos anónimos que se adueñaron de ese día. Con el correr de los años, los peronistas lo recordarían como “el día de la lealtad”.
Esa fecha fue el empuje, del General, hacia su carrera presidencial y el origen del movimiento peronista. No cabe duda del carisma de su líder y de su innegable carácter de estadista visionario, que contaba con la incondicional adhesión de los grandes sectores populares.
Pero en el pueblo argentino, no todos eran, son y serán peronistas. De ahí, la crítica y la oposición a su triple gestión de gobierno.
Supo ver lo que otros no tuvieron la capacidad de ver, y, para cumplir sus objetivos también tuvo la capacidad de “usar” a mucha gente.
Me pregunto, ¿qué pasaría si en este 17 de octubre, el General Perón se levantara de su tumba?, realmente la Argentina de hoy, ¿es la que él había soñado?

No hay comentarios: