martes, 7 de octubre de 2008

12 de Octubre







Las crónicas cuentan que Cristófolo Colombo, más bien conocido como Cristóbal Colón, había llegado a las Indias por Occidente, siguiendo su visión de esfericidad de la tierra. Muchos autores han hablado de una visión geopolítica. Y, si, fue un visionario para la época, llegó a demostrar que había tierra por el occidente. Claro, que el Almirante murió sin saber, que esas tierras no eran las Indias Occidentales, que había salido a buscar. Apenas unos años más tarde, un portugués al servicio del reinado español demostró que se trataba de un nuevo continente. En honor a él, le pusieron América, o más bien, tierras de Américo, por Américo Vespucio, como ya lo sabes. Aunque mucho se cree que a estas tierras, ya habían llegado otros navegantes, fenicios, vikingos o normandos.
Toda esta situación provocó el encuentro de dos mundos totalmente diferentes. Uno, enriquecido, dominante, engalanado por las cortes europeas, con las frivolidades propias del siglo XV, con la herencia de la cultura helénica por un lado y la invasión morisca, por el otro. Y, el mundo occidental, salvaje, natural, sin explotar, virgen, con hombres y mujeres dueños una cultura propia. Y comenzó el intercambio.
Digo, esta situación de intercambio, es el inicio de la globalización. Si no es así, entonces, ¿qué es?
Día de la Raza, hablamos del hermano americano, pero tenemos dos América.
La Anglosajona, caracterizada por raíces nacionalistas muy fuertes, donde los colonizadores hicieron su trabajo acompañados de sus familias, sus valores y sus creencias.
Y, la otra América, la Latina. Donde la mezcla de razas y de creencias la caracterizó, debilitada desde sus orígenes, pues el colonizador vino solo, sin familia, se mezcló con los nativos y dio origen al mestizaje. La inmigración variada, el aporte de las distintas culturas , la población nativa y su cultura, la carencia del verdadero sentido nacionalista, entre otros, han conformado una América débil en contrapartida con la de los países del norte.
El feriado del 12 de octubre, por ley, se pasa al día 13. ¿Alguien se acordará, realmente, el motivo del feriado? Observo, muchos valores perdidos. O, sólo se piensa en el turismo? La gente hará turismo?, no sé, bueno, por lo menos tendrá un día más de descanso.
¿Y, los chicos?, cómo se manejarán los 180 días de clases reglamentario?, bueno, tendrán 179 días.
Sigo pensando en los valores perdidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ay, Norma! Sigue activa la Profesora! Qué didáctica sos para hacernos ver tantas cosas! ¿Sabés que nunca había pensado en la razón de la diferencia entre las dos Américas? La forma de conquista y colonización fue distinta...Nunca lo había pensado así. Creo que me mostraste la clave para que entienda un poco más el abismo que nos separa como pueblos de un mismo continente... ¡Gracias, profe!! Norma Cristina